“BIBLIA Y VIDA CRISTIANA”

Fundamentación:
El presente curso de actualización teológica está dirigido a contribuir en la formación continua y permanente de los sacerdotes, docentes, laicos y estudiantes. En el desarrollo de las sesiones se busca profundizar sobre la naturaleza, composición, unidad y mensaje de la Biblia para el hombre de hoy.

La palabra de Dios siempre es actual. Por esta razón “la Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia; da fe del valor precioso ante Dios de todos los esfuerzos del hombre por construir un mundo más justo y más habitable. La misma Palabra de Dios denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso, a la luz de las palabras del Señor, reconocemos los «signos de los tiempos» que hay en la historia y no rehuimos el compromiso en favor de los que sufren y son víctimas del egoísmo. El Sínodo ha recordado que el compromiso por la justicia y la transformación del mundo forma parte de la evangelización. Como dijo el Papa Pablo VI, se trata «de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación»” (Benedicto XVI, VD, 100).

Todos necesitamos de buena noticia. De allí que “el inmenso horizonte de la misión eclesial, la complejidad de la situación actual, requieren hoy nuevas formas para poder comunicar eficazmente la Palabra de Dios. El Espíritu Santo, protagonista de toda evangelización, nunca dejará de guiar a la Iglesia de Cristo en este cometido. Sin embargo, es importante que toda modalidad de anuncio tenga presente, ante todo, la intrínseca relación entre comunicación de la Palabra de Dios y testimonio cristiano. De esto depende la credibilidad misma del anuncio. Por una parte, se necesita la Palabra que comunique todo lo que el Señor mismo nos ha dicho. Por otra, es indispensable que, con el testimonio, se dé credibilidad a esta Palabra, para que no aparezca como una bella filosofía o utopía, sino más bien como algo que se puede vivir y que hace vivir. Esta reciprocidad entre Palabra y testimonio vuelve a reflejar el modo con el que Dios mismo se ha comunicado a través de la encarnación de su Verbo. La Palabra de Dios llega a los hombres «por el encuentro con testigos que la hacen presente y viva».[323] De modo particular, las nuevas generaciones necesitan ser introducidas a la Palabra de Dios «a través del encuentro y el testimonio auténtico del adulto, la influencia positiva de los amigos y la gran familia de la comunidad eclesial»” (VD, 97).

Días:
Martes 31 julio, miércoles 1 y jueves 2 de agosto (3 jornada de reflexión espiritual)
De 9.15 am a 5.15 pm
Lugar: Colegio Parroquial “San José” de Cerro Alegre

Expositor:
Francisco Varo Pinedo (Córdova, 1955) Realizó estudios en las universidades de Sevilla y Málaga (Matemáticas). Es doctor en Teología Bíblica por la Universidad de Navarra y doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor en la Universidad de Navarra y subdirector de la revista Scripta Theologica. Entre sus publicaciones destacan 23 libros, 22 publicaciones en revistas.
Metodología de trabajo
En cada uno de los temas, se hará primero una presentación general que ayude a situarse, y luego se desarrollará un ejemplo de lectura e interpretación de un texto bíblico correspondiente a ese tema.

Temas a desarrollar:
Biblia y vida cristiana
Tema 1 Biblia y Palabra de Dios: la inspiración
Tema 2 Los libros de la Biblia: el canon
Tema 3 La interpretación de la Biblia en la Iglesia

Tema 4 Jesús de Nazaret
Tema 5 Los Evangelios
Tema 6 Vivir el Evangelio como un personaje más

Tema 7 Biblia y evangelización: retos y oportunidades
Tema 8 Biblia y liturgia: la homilía
Tema 9 Biblia y fe: grupos y catequesis bíblicas

INVERSIÓN (incluye certificación)
Sacerdotes S/ 100.00 (curso e incluye almuerzo).
Público en general y religiosas S/ 50.00 (sólo curso).

PRELATURA DE YAUYOS
Seminario Mayor “San José” – Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “San José”

Informes e inscripciones:
On-Line AQUI