Síntesis histórica del IESPPSJ
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “San José” de Cañete fue creado según D.S. N° 08-84- ED y autorizado su funcionamiento de acuerdo a la Resolución Vice-Ministerial N° 1452-85- ED.; es una institución dedicada a la formación de docentes-sacerdotes en la especialidad de Educación Religiosa en la circunscripción de la Región Lima.
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “San José”, es un Centro de Estudios Superior, que acoge a los alumnos del Seminario Mayor “San José”, de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.
Nuestra síntesis histórica es de la siguiente manera. Monseñor Luis Sánchez Moreno-Lira, segundo Obispo Prelado de Yauyos, creó en 1971 el Seminario Mayor de la Prelatura, la "Academia San José". Con la finalidad de contribuir al desarrollo del país mediante la educación en 1984 creó el Instituto Superior Pedagógico Privado “San José”, orientado a formar sacerdotes docentes para que desempeñen el servicio de docencia del área de Filosofía y Religión, cuyos lugares de trabajos sería,: Cañete, Yauyos y Huarochirí. Pero la realidad ha sido más expresiva en el sentido de que en estos últimos años nuestros egresados laboran en varias regiones del país y en el ámbito internacional con el afán misionero-apostólico y la necesidad de ayudar a la Iglesia y la sociedad en otras jurisdicciones con más urgencia que la nuestra.
Tales lugares son: Ayacucho, Huánuco, Lima, Piura, Juli, Tacna y otras diócesis del Perú. Como también en Estados Unidos, Italia.
Nos mueve los deseos de formar profesionales de calidad; en este sentido Monseñor Ricardo García García actual Obispo Prelado de Yauyos decía:
“Trabajemos juntos al servicio del Señor y de su Iglesia. Hacen falta más vocaciones y medios para llegar a las metas que nos hemos propuesto, con el Papa Juan Pablo II, para el nuevo milenio: Construir la Nueva Civilización del Amor”.
Gracias todos nuestros Obispos, directores, docentes formadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y de apoyo, amigos y benefactores hacemos realidad el sueño de mucha gente que se benefician de nuestros diversos programas académicos, sociales, solidarios, etc.